miércoles, 22 de octubre de 2008

Asomando los dedos


Sinceramente y desde la distancia creo que el caso MARI LUZ debería haber comenzado a cortar esas bridas de harapos con las que esta sujeta la Justicia española pero…desgraciadamente sigue anclada con su dolor, en estado de coma, sin médicos que la socorra, esperando el milagro que no llega.


La justicia, los jueces son y deben ser criticables pero hay un tipo de prensa que ve los estornudos del psiquiatra y en cambio no los agujeros de la sociedad, creando peligrosos juicios paralelos que casi nunca ayudan a desvelar la verdad. Es entonces cuando aquellos que tienen el poder, aquellos que tienen la escarcina la utilizan y la guardan sin limpiar.

Es cierto que hay Jueces mediocres, es cierto que hay Jueces que dictan sentencias descabelladas, recuerdo en estos momentos una donde un Juez argumentaba una atenuante para un autor de malos tratos “la denunciante vino pintada y muy arreglada, por lo que no da el perfil de mujer maltratada” .Pero también es cierto que la mayoría de los trabajadores de la Justicia realizan su trabajo adecuadamente en un escenario donde más bien parecen arqueólogos entre montañas de papeles.


Como sociedad no deberíamos permitir ese gran hermano llenos de mensajes de Celestinas y Celestinos en el que tan solo interesa lo que vende. Si apreciamos la realidad observaremos que la Justicia nos haya hecho un Full Monty poniendo en pelotas sus carencias, poniendo en bolas su desesperación, sus vergüenzas, un autentico strip-tease colectivo de un bastión de la democracia que debería servir para impulsar un debate en busca de soluciones, en busca del modelo de Justicia que queremos. Los Justicia del siglo XXI debe pintar la realidad en colores y no en blanco y negro.


Desgraciadamente en éste caso se conoce más el nombre de un Juez , el apellido de una Secretaria que el nombre y apellidos del malo malísimo o del presunto malo malísimo. Desde el Ministerio han empuñado y empuñan la escarcina dispuesta a utilizarla, y precisamente ellos que siempre miran hacia abajo han conectado los altavoces, han sacado la pancarta de su permanente huelga de celo, alejados de una realidad con la que nunca pasean y que en éste caso han encontrado la sombra de un Juez y el cuello de una Secretaria. Seguramente piensan eso de un clavo saca a otro clavo, una nombre lo sustituimos con otra cara, aplicamos el diagrama de flujo y… problema resuelto. La política tiene estas cosas.


En estos momentos la Justicia, incluso la Policía, los Médicos, los Maestros etc no tan solo se ven observados sino interpretados por el juicio televisivo, por algunos políticos que quieren actuar como notarios de una realidad que esconden bajo la cama, etc y eso inexorablemente conduce a los profesionales a colocar en una balanza los riesgos propios y ajenos…… se niega la verdad verdadera y se actúa defensivamente “por si las moscas”. Una Justicia defensiva es menos Justicia.

Desconozco los entresijos que han motivado las sanciones al Juez y a la Secretaria, eso es lo que menos me importa en estos momentos. Desde luego entiendo que es imprescindible que el Gobierno respete la independencia de los órganos judiciales que seguro sabrán gestionar y sancionar los errores, en todo caso de procedimiento y sin causa directa en la desgraciada muerte de MARI LUZ. Lo que me preocupa, lo que realmente debe preocuparnos es que situaciones parecidas pueden suceder en cualquier Juzgado de cualquier calle de cualquier ciudad o pueblo y eso…. los Jueces, los Secretarios, los funcionarios lo saben. Pueden haber otras MARI LUZ en cualquier calle de cualquier ciudad o pueblo y eso…. los de arriba también lo saben.

Extraña metáfora esto de la Justicia, Tan solo logramos asomar los dedos en ese muro que nos han puesto y que no conseguimos derribarlo ¡Lo seguiremos intentando!


© www.quieroayudarte.com